Nuestros Telescopios



Para información sobre Descuentos y Promociones siguenos en

Conceptos Básicos

Los telescopios son instrumentos ópticos que nos permiten ver agrandada y con mucho mayor detalle la imagen de un objeto lejano.

Aquí algunos conceptos básicos a tener en cuenta:

a) Sistemas Ópticos :
Es importante mencionar que con ambos sistemas ópticos Ud. podrá observar todo lo que el hobby de la astronomía le exija, sin embargo es importante tener en cuenta algunos factores :

- Refractor :

Foto RefractorUtiliza sólo lentes. La luz entra por el lente que se encuentra en la parte delantera del telescopio, recorre todo el tubo y proyecta (refracta) la imagen en el otro extremo sobre un ocular. Ideal para la observación lunar y planetaria. Bueno para vistas terrestres.


- Reflector :

ReflectorA diferencia del refractor, trabaja con espejos. Un espejo cóncavo ubicado en la base del telescopio refleja la luz a un espejo diagonal secundario que proyecta la imagen a un ocular que se encuentra en un costado de la parte delantera del tubo, lo cual permite un uso más cómodo. Además de la observación lunar y planetaria, su sistema de captación de luz lo hace ideal para la observación del espacio profundo. Permite mayores aperturas a menores costos que los refractores. No están diseñados para vistas terrestres.


b) Monturas :
Tenemos tres tipos de monturas.

- Altazimutal :

AltazimutalEs la más simple de armar y usar. Permite dos tipos de movimiento, altitud (arriba y abajo de manera vertical) y azimut (derecha e izquierda de manera horizontal). Son las menos costosas.





- Ecuatorial :

EcuatorialEsta montura también está compuesta por dos ejes perpendiculares el uno del otro, sin embargo el eje del movimiento izquierda-derecha se debe alinear paralelamente con el eje de rotación de la tierra en lugar del horizonte, esto permite un mejor seguimiento de los astros. Ambos ejes son graduados lo que permite el uso de coordenadas para la ubicación de los astros, además cuentan con movimiento fino. Son más costosas y su uso es más complejo. Requiere de preferencia experiencia previa y cierto conocimiento de temas astronómicos. Ideales para astrofotografía.


- Monturas Computarizadas ( Go to ) :

Computarizada Dotados de un pequeño motor y con una extensa base de datos pre-grabada son capaces de ubicar los astros y objetos celestes automáticamente por sí solos. Requieren de una alineación previa ubicando tres estrellas. También se pueden usar manualmente. No brinda conectividad con una PC.

c) Medidas :

- Distancia focal :

Es la distancia entre el punto donde la luz toca por primera vez algún elemento óptico del telescopio hasta el punto en que atraviesa el ocular para crear una imagen magnificada. A mayor distancia focal, mayor potencia del telescopio.

- Magnificación :

La potencia (x) o magnificación es la capacidad del telescopio para acercar la imagen. Expresa la cantidad de veces que veremos más cerca el objeto a través del telescopio a diferencia de lo que lo podemos ver a simple vista. Para calcular la magnificación del telescopio dividimos la distancia focal del telescopio entre el ocular que estemos usando. Accesorios como los Barlows aumentan la potencia del telescopio pero en desmedro de la calidad de la imagen. Los telescopios consignan la mayor magnificación que pueden ofrecer, sin embargo tomar nota que las mejores observaciones se darán generalmente usando solamente parte de la magnificación ofrecida (generalmente la 3era parte)

- Diámetro :

Es el ancho del lente o del espejo que tiene el telescopio (según sea el tipo). A mayor diámetro imágenes más claras, más nítidas y mejor contraste de colores.

 

Notas Finales :

- Gracias al avance de la tecnología, es común ver frecuentemente en publicaciones, revistas y en los medios en general extraordinarias fotografías. Tenemos que tener claro que con cualquier telescopio de tipo comercial, incluso con los más grandes y costosos, será muy difícil ver u obtener el mismo tipo de imágenes. Esto debido a que el ojo humano no acumula luz como sí lo hace una cámara fotográfica y también porque los telescopios usados para astrofotografía son de un diámetro y distancia focal bastante grandes, inmanejables tanto en tamaño como en precio para un aficionado.

- Las condiciones atmosféricas y climatológicas afectan la observación astronómica. Recuerde que básicamente, estos equipos acercan lo que uno está viendo a simple vista. En una noche despejada, desde la zona urbana de Lima se puede apreciar la luna y los planetas. Para observaciones del espacio profundo lo mejor es salir de la ciudad.
Design By DyM Design